martes, 30 de abril de 2013

Verdaderos nativos digitales

25 y 26 de Abril 2013

La alfabetización digital que este proyecto pretende llevar al aula en una edad temprana como los 7-8 años tiene como objetivo principal que los niños sean capaces de aprender con las herramientas que deberán usar en el futuro y, a partir de su su buen uso y manejo convertirlos en verdaderos nativos digitales capaces de resolver problemas reales manejando con soltura los recursos de los que disponen. Con este fin se plantea la actividad de las dos sesiones de esta semana.




Los objetivos de esta actividad son:

  • Ampliar el conocimiento de las aplicaciones con el iPad
  • Fomentar su capacidad de comunicación compartiendo su tarea
  • Desarrollo de la competencia linguística en inglés
  • Avanzar en la alfabetización digital del alumno combinando el manejo de varias aplicaciones simultáneamente para el mismo ejercicio
Además de los objetivos generales esta actividad pretende convertir en aprendizaje significativo lo trabajado en sesiones anteriores, es decir, que el niño vea cuál es el sentido de los pasos que se van dando: conocer nuevos conceptos, trabajar con nuevas herramientas y elaborar material propio con los conocimientos que va adquiriendo para finalmente compartirlos.

El alumno encuentra en su tarea el objetivo de las sesiones con el nuevo dispositivo: el iPad.

La ejecución de la tarea es totalmente satisfactoria como puede verse en el blog de los niños: miclase2ºC


El grado de motivación es óptimo y la clase va cogiendo ritmo de trabajo, una mayor organización de la tarea con el iPad que se va convirtiendo en una dinámica normalizada sin suponer alboroto o trastorno en el ritmo de clase.

Además, se observa que las nuevas herramientas utilizadas en el aula motivan a los alumnos que normalmente encuentran mayor dificultad en la ejecución de sus tareas habituales, consiguiendo resultados óptimos en la ejecución de los ejercicios  también en éstos alumnos.


Sin duda estos son los verdaderos nativos digitales y educarles en este campo es fundamental para su formación integral como ciudadanos de un mundo absolutamente digitalizado.