jueves, 25 de abril de 2013

Nos comunicamos... sin problemas

18 de Abril 2013

Teniendo en cuenta la edad de los alumnos la sesión de hoy impone la necesidad de recapitular los contenidos "lanzados" en la sesión anterior. Así pues, comenzamos la clase repasando, incidiendo en conceptos e intentando recordar lo que pudieron aprender.

La metodología usada en este caso es recurrir a los conocimientos que tienen sobre el tema (investigados a partir del pre-test de conocimientos previos) e ir profundizando poco a poco, así pues comienza la clase proponiendo a los niños que entre todos repasemos. La actitud es absolutamente participativa y rápidamente, sin dificultad, van saliendo los contenidos aprendidos, incluso conceptos nuevos que explicamos sobre la marcha:

Recordemos que los niños viven en un entorno multimediático en el que les inundan los estímulos audiovisuales y en el que los dispositivos conectados a Internet son, cada vez, más familiares para ellos. Por este motivo surgen conceptos que a todos les suenan y que hacen el esfuerzo por definir aunque en realidad no saben su significado real. Es un buen punto de partida aclarar ideas y conceptos nuevos.

Después de esta puesta en común recordamos el ejercicio que nos ayude a entender mejor lo aprendido, a afianzar y a convertir en aprendizaje significativo lo que estamos viendo, darle un sentido en el contexto formal del aula, paro utilizando una metodología del "learning by doing" (Dewey), no una metodología memorística ni puramente mecánica. Se trata de encauzar las destrezas que tienen en el manejo de la tecnología digital y hacer que las utilicen para su aprendizaje, que sean herramientas eficaces y útiles, a la vez que motivadoras. 

Así pues, abrimos en los iPads la app con la que trabajaremos: el Skitch.


Con esta herramienta el iPad se convierte en una pizarra digital en blanco con diferentes posibilidades de edición y para compartir lo que hagamos. De momento, vamos poco a poco, los niños van a pensar en tres ejemplos de comnicación cotidiana, tres maneras de comunicarse con el mundo, con los seres que les rodean.Se trata de ver si han asimilado la parte teórica del tema y , además, familiarizarse con una nueva herramienta: el Skitch.


Los niños se muestran motivados ante la idea y se ponen a trabajar por parejas. Van surgiendo algunas dudas sobre el manejo del programa pero poco a poco se van atendiendo todas, es normal y está previsto que haya un primer acercamiento, una toma de contacto en la que los niños están más centrados en cómo escribir y de qué color hacerlo que en la actividad propuesta en sí misma; por eso, los objetivos de la actividad los dejamos para la próxima sesión cuando al abrir esta app ya no resulte tan absolutamente novedosa.