miércoles, 29 de mayo de 2013

Buscar... en Internet

17 de Mayo 2013

Si adquirir destrezas digitales con los nuevos dispositivos tecnológicos es importante, más todavía es aprender a desenvolverse en un mundo digital: Internet.
Por ese motivo el propósito más importante de este proyecto es educar a los niños en ese mundo digital que crece cada día de modo exponencial y en el que cuesta desenvolverse sin perderse, buscar sin desorientarse, conseguir sin ser engañado y encontrar sabiendo dónde y cómo buscar.


La educación en este tema se convierte casi casi en una prioridad, no tiene sentido dejar un vacío al respecto y esperar a que espontáneamente aprendan los entresijos de una realidad tan presente en nuestras sociedades. Así pues, pasito a paso vamos avanzando, la sesión que hoy hemos tenido nos ha clarificado conceptos que los niños habían oído pero cuyo significado nadie les había explicado: buscador, navegador...
Además, hoy han aprendido que al igual que hay canales de televisión infantiles cuyo contenido es apto para ellos, al mismo tiempo hay buscadores infantiles que filtran la información para que sea adecuada a su edad.
Los objetivos de esta sesión son:

  1. Profundizar en los conceptos relacionados con Internet
  2. Hacer consciente al niño de la necesidad de realizar búsquedas con las herramientas adecuadas: buscadores infantiles
  3. Desarrollar la competencia digital en el manejo y resolución de una actividad en el iPad utilizando una app conocida: el Skitch.
Los conceptos son complicados pero es importante aprenderlos, por ese motivo realizamos una actividad simple en el iPad que nos permita valorar si los niños adquieren el conocimiento deseado. El resultado es plenamente satisfactorio.


Prácticamente el 100% de los niños ha hecho la actividad correctamente, ¿queréis verlo? MICLASE2ºC ¡Muy bien chicos!