LOS PROTAGONISTAS

Foto: Ana Pérez

Este blog recogerá todas las experiencias del Proyecto Conectados dentro del aula, donde se aplicarán dos módulos formativos: uno dirigido a la enseñanza de buenas prácticas y usos en la red y, otro, donde se enseñará el manejo de una herramienta con el iPad. 


Los niños, cada vez a edades más tempranas tienen acceso a los nuevos dispositivos que nos oferta el mercado: consolas, iPads, tabletas, smartphones, ordenadores... Sin embargo, el uso espontáneo que hacen los llamados "nativos digitales" suele ser, en la mayoría de los casos, un uso lúdico y no supervisado por padres o tutores. 

Así pues, tenemos a los más pequeños creciendo con dispositivos en las manos cuyo uso educativo desconocen porque nadie se lo enseña. Por eso el objetivo de este proyecto es acompañarles en el descubrimiento de un aprendizaje instrumental y de contenidos. Guiarles en la construcción de un conocimiento incentivado por su curiosidad y sus ganas de aprender.


El proyecto piloto que se presenta trabaja con niños de 7 años que se encuentran cursando Segundo de Primaria en el Colegio Marista Champagnat de Salamanca.

Foto: Ana Pérez

¿POR QUÉ ESTA EDAD?

Porque aunque son pequeños ya conocen la herramienta, controlan su manejo y comienzan a entender qué significa Internet. 


Todavía no han adquirido malos hábitos en las redes (sí cuando son más mayores y se encuentran con el Sexting, Grooming, Bullying...) y les fascina manejar la tecnología: ¿Por qué no educar esa capacidad?

No hay comentarios: