martes, 16 de abril de 2013

Primeros conceptos: la Comunicación e Internet


12 de Abril de 2013

Después de las primeras sesiones con la nueva herramienta conseguimos una cierta normalidad para trabajar con el iPad en clase. Eso significa que llega el momento de comenzar a introducir contenidos importantes para una alfabetización digital adecuada a la edad de los niños.

Por lo tanto, el planteamiento de esta sesión se estructura en una primera parte teórica con conceptos importantes pero tratados con poca profundidad, el objetivo es que los niños vayan conociendo poco a poco la materia, que se estructure un conocimiento formal a cerca de las nuevas tecnologías y su uso facilitando un aprendizaje significativo, paulatino, que ayude al niño a ir entendiendo que el mundo virtual también forma parte de su realidad y que tiene sus propios códigos de conducta y desarrollo.



Esta actividad de mayor complejidad pretende distintos objetivos:

  • Hacer a los niños partícipes de una cultura global (cultura participativa, Henry Jenkins) y conectada
  • Darles a conocer la existencia de los medios de comunicación
  • Introducir el concepto de Internet
  • Posibilitar el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías
  • Comenzar a caminar hacia la alfabetización digital con el uso de nuevas herramientas digitales (uso de Skitch, correo electrónico, blog...)
  • Fomentar la destreza digital y mediática
  • Introducir al alumno en el desarrollo de nuevas narrativas

La primera sesión se ha desarrollado satisfactoriamente, los niños se muestran receptivos a la explicación mediante diapositivas en la pizarra digital, se plantea de un modo interactivo con preguntas constantes a los niños que rápidamente levantan la mano para contestar las cuestiones que van surgiendo.  De este modo el discurso es más ameno y todos participan. Después de la parte teórica explicamos cómo funciona la nueva app con la que vamos a trabajar: Skitch. Se trata de una herramienta que se presenta como una pizarra en blanco muy versátil y, ciertamente, intuitiva para que los niños no encuentren grandes dificultades.

Después de unos minutos "trasteando" se acaba la sesión de hoy. Les ha sabido a poco. El desarrollo de las sesiones previstas nos irá dando resultados sobre la respuesta de los niños a esta actividad que supone un salto cualitativo hacia la alfabetización digital.