jueves, 14 de marzo de 2013

Sesión de familiarización con el iPad

La ilusión, la motivación, las ganas de aprender, el entusiasmo, la expectación y la absoluta creencia en que los niños y sus capacidades son ilimitadas es la filosofía que nos mueve en este proyecto. Pero si además, les dotamos de herramientas potentes, acordes con su entorno y con los estímulos que reciben, entonces hablamos de posibilidades infinitas en su aprendizaje.

Hoy hemos introducido en el aula el iPad porque será el vehículo que canalice nuestros objetivos en alfabetización digital y competencia mediática. Haciendo uso de sus dotes pedagógicas Mario, el profesor de 2ªC, propone un "ahorcado" rápido para adivinar qué pasará en la próxima hora de clase.  Pronto sale la palabra mágica: IPAD.


La ilusión y la cara de sorpresa de los niños lo dice todo: ¡iPads en clase! Repartimos los iPads, de momento uno para cada dos niños, aunque poco a poco, dependiendo el ritmo del trabajo y la actividad propuesta, podrán trabajar individualmente.

Sin embargo, no parece que la sorpresa venga tanto por el iPad como por verlo en clase; porque, no nos engañemos, los niños están familiarizados con la tecnología: hay que familiarizarlos en el uso educativo de esa tecnología.


Como estamos educando comenzamos por unas normas de uso y respeto de esa tecnología. Es fundamental que conozcan las "reglas del juego":


Después de unas reglas que aceptan de buen grado, ellos mismos van leyendo una a una las fichas y se sonríen según se escuchan, como dando por sentado que lo lógico será cuidar y respetar el nuevo invitado a esta clase.

Tras las normas comenzaremos a tocar el iPad – se mueren de ganas– y es justo, porque llevan un rato con él delante y sin tocarlo.


Poco a poco van descubriendo los botones, unos con más soltura (porque lo tienen en casa) y otros con parecida soltura, pues eso de los botones no es algo que les sorprenda demasiado. Por eso, el paso siguiente es proponerles cálculo mental con la aplicación NeoMaths. 

El tiempo se acaba, qué rápido pasa cuando nos divertimos. Sin embargo, mañana continuaremos "trasteando" en esta app educativa que incentiva el cálculo mental y les va dando soltura en el uso de la nueva herramienta. 

No hay comentarios: