martes, 30 de abril de 2013

Verdaderos nativos digitales

25 y 26 de Abril 2013

La alfabetización digital que este proyecto pretende llevar al aula en una edad temprana como los 7-8 años tiene como objetivo principal que los niños sean capaces de aprender con las herramientas que deberán usar en el futuro y, a partir de su su buen uso y manejo convertirlos en verdaderos nativos digitales capaces de resolver problemas reales manejando con soltura los recursos de los que disponen. Con este fin se plantea la actividad de las dos sesiones de esta semana.




Los objetivos de esta actividad son:

  • Ampliar el conocimiento de las aplicaciones con el iPad
  • Fomentar su capacidad de comunicación compartiendo su tarea
  • Desarrollo de la competencia linguística en inglés
  • Avanzar en la alfabetización digital del alumno combinando el manejo de varias aplicaciones simultáneamente para el mismo ejercicio
Además de los objetivos generales esta actividad pretende convertir en aprendizaje significativo lo trabajado en sesiones anteriores, es decir, que el niño vea cuál es el sentido de los pasos que se van dando: conocer nuevos conceptos, trabajar con nuevas herramientas y elaborar material propio con los conocimientos que va adquiriendo para finalmente compartirlos.

El alumno encuentra en su tarea el objetivo de las sesiones con el nuevo dispositivo: el iPad.

La ejecución de la tarea es totalmente satisfactoria como puede verse en el blog de los niños: miclase2ºC


El grado de motivación es óptimo y la clase va cogiendo ritmo de trabajo, una mayor organización de la tarea con el iPad que se va convirtiendo en una dinámica normalizada sin suponer alboroto o trastorno en el ritmo de clase.

Además, se observa que las nuevas herramientas utilizadas en el aula motivan a los alumnos que normalmente encuentran mayor dificultad en la ejecución de sus tareas habituales, consiguiendo resultados óptimos en la ejecución de los ejercicios  también en éstos alumnos.


Sin duda estos son los verdaderos nativos digitales y educarles en este campo es fundamental para su formación integral como ciudadanos de un mundo absolutamente digitalizado.

viernes, 26 de abril de 2013

Aprendemos a compartir conocimiento

19 de Abril 2013

Después de la sesión anterior donde los alumnos pudieron "trastear" con las posibilidades que el programa nos ofrece en su modo más básico: la pantalla se convierte en una pizarra digital donde poder escribir en diferentes tamaños y colores, comenzamos la clase centrando la atención en la actividad que deben hacer.


La actividad consta de dos tareas:

  1. Según los contenidos vistos y los conceptos que han aprendido cada niño piensa tres maneras de comunicación que se le ocurran de su entorno cotidiano, además, con ocasión de que en matemáticas están con la tabla del 7 el que termine la tarea escribe la tabla completa y firma con su nombre.
  2. Una vez finalizada la tarea la compartiremos. Un blog creado para la actividad será la herramienta donde los niños publicarán a través del mail sus trabajos para que todos podamos verlos y corregirlos en la pizarra digital. Se añade una tarea nueva que fomente su competencia digital, el correo electrónico.

Objetivos de la actividad:
  • Fomentar su competencia lingüística y matemática
  • Desarrollar la destreza digital
  • Ampliar el conocimiento de conceptos relacionados con la alfabetización digital (compartir, correo electrónico, arroba, dirección de correo electrónico, blog...)
  • Hacer consciente al niño de su capacidad de comunicación
La dificultad de guiar a los niños en el manejo de una nueva app la solucionamos conectando un iPad a la pizarra digital, de este modo, los niños ven en la pizarra los pasos que deben ir dando.
Comienza el tiempo de trabajo y la respuesta es muy buena en términos de ejecución y de manejo de la herramienta, incluso de comportamiento. Estamos trabajando en un aula donde el tutor, Mario, mantiene una disciplina admirable y los niños atienden perfectamente a las explicaciones-aclaraciones que surgen durante la tarea. No obstante, somos dos para atender las dudas de los niños (que son 27) lo cual facilita mucho la inclusión en el aula del iPad.


El resultado no sólo es satisfactorio en cuanto a la correcta ejecución de lo que se pedía a los niños sino que ellos mismos han aportado su granito utilizando diferentes tipos de letra y diferentes colores.

La segunda parte del ejercicio: mandar por correo electrónico la tarea se ha realizado conjuntamente a través del iPad conectado a la pizarra digital. Primero se les ha explicado qué es el correo electrónico (la mayoría lo sabía), surgen nuevos conceptos como: la dirección de correo electrónico (que comparamos con la dirección que ponemos en una carta) y la "arroba", juntos aprendemos qué es eso que todos habían visto en algún sitio pero no sabían qué era. Como anécdota apuntaremos que una alumna nos dijo que la arroba era eso que se ponía al final de una palabra para incluir tanto a niños como a niñas, por ejemplo "niñ@s".  Después de la explicación paso a paso los niños van mandando correctamente su ejercicio que automáticamente se publica en el blog de MiClase2ºC.


jueves, 25 de abril de 2013

Nos comunicamos... sin problemas

18 de Abril 2013

Teniendo en cuenta la edad de los alumnos la sesión de hoy impone la necesidad de recapitular los contenidos "lanzados" en la sesión anterior. Así pues, comenzamos la clase repasando, incidiendo en conceptos e intentando recordar lo que pudieron aprender.

La metodología usada en este caso es recurrir a los conocimientos que tienen sobre el tema (investigados a partir del pre-test de conocimientos previos) e ir profundizando poco a poco, así pues comienza la clase proponiendo a los niños que entre todos repasemos. La actitud es absolutamente participativa y rápidamente, sin dificultad, van saliendo los contenidos aprendidos, incluso conceptos nuevos que explicamos sobre la marcha:

Recordemos que los niños viven en un entorno multimediático en el que les inundan los estímulos audiovisuales y en el que los dispositivos conectados a Internet son, cada vez, más familiares para ellos. Por este motivo surgen conceptos que a todos les suenan y que hacen el esfuerzo por definir aunque en realidad no saben su significado real. Es un buen punto de partida aclarar ideas y conceptos nuevos.

Después de esta puesta en común recordamos el ejercicio que nos ayude a entender mejor lo aprendido, a afianzar y a convertir en aprendizaje significativo lo que estamos viendo, darle un sentido en el contexto formal del aula, paro utilizando una metodología del "learning by doing" (Dewey), no una metodología memorística ni puramente mecánica. Se trata de encauzar las destrezas que tienen en el manejo de la tecnología digital y hacer que las utilicen para su aprendizaje, que sean herramientas eficaces y útiles, a la vez que motivadoras. 

Así pues, abrimos en los iPads la app con la que trabajaremos: el Skitch.


Con esta herramienta el iPad se convierte en una pizarra digital en blanco con diferentes posibilidades de edición y para compartir lo que hagamos. De momento, vamos poco a poco, los niños van a pensar en tres ejemplos de comnicación cotidiana, tres maneras de comunicarse con el mundo, con los seres que les rodean.Se trata de ver si han asimilado la parte teórica del tema y , además, familiarizarse con una nueva herramienta: el Skitch.


Los niños se muestran motivados ante la idea y se ponen a trabajar por parejas. Van surgiendo algunas dudas sobre el manejo del programa pero poco a poco se van atendiendo todas, es normal y está previsto que haya un primer acercamiento, una toma de contacto en la que los niños están más centrados en cómo escribir y de qué color hacerlo que en la actividad propuesta en sí misma; por eso, los objetivos de la actividad los dejamos para la próxima sesión cuando al abrir esta app ya no resulte tan absolutamente novedosa.





martes, 16 de abril de 2013

Primeros conceptos: la Comunicación e Internet


12 de Abril de 2013

Después de las primeras sesiones con la nueva herramienta conseguimos una cierta normalidad para trabajar con el iPad en clase. Eso significa que llega el momento de comenzar a introducir contenidos importantes para una alfabetización digital adecuada a la edad de los niños.

Por lo tanto, el planteamiento de esta sesión se estructura en una primera parte teórica con conceptos importantes pero tratados con poca profundidad, el objetivo es que los niños vayan conociendo poco a poco la materia, que se estructure un conocimiento formal a cerca de las nuevas tecnologías y su uso facilitando un aprendizaje significativo, paulatino, que ayude al niño a ir entendiendo que el mundo virtual también forma parte de su realidad y que tiene sus propios códigos de conducta y desarrollo.



Esta actividad de mayor complejidad pretende distintos objetivos:

  • Hacer a los niños partícipes de una cultura global (cultura participativa, Henry Jenkins) y conectada
  • Darles a conocer la existencia de los medios de comunicación
  • Introducir el concepto de Internet
  • Posibilitar el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías
  • Comenzar a caminar hacia la alfabetización digital con el uso de nuevas herramientas digitales (uso de Skitch, correo electrónico, blog...)
  • Fomentar la destreza digital y mediática
  • Introducir al alumno en el desarrollo de nuevas narrativas

La primera sesión se ha desarrollado satisfactoriamente, los niños se muestran receptivos a la explicación mediante diapositivas en la pizarra digital, se plantea de un modo interactivo con preguntas constantes a los niños que rápidamente levantan la mano para contestar las cuestiones que van surgiendo.  De este modo el discurso es más ameno y todos participan. Después de la parte teórica explicamos cómo funciona la nueva app con la que vamos a trabajar: Skitch. Se trata de una herramienta que se presenta como una pizarra en blanco muy versátil y, ciertamente, intuitiva para que los niños no encuentren grandes dificultades.

Después de unos minutos "trasteando" se acaba la sesión de hoy. Les ha sabido a poco. El desarrollo de las sesiones previstas nos irá dando resultados sobre la respuesta de los niños a esta actividad que supone un salto cualitativo hacia la alfabetización digital.

¿Hay más actividad cerebral si nos motiva lo que hacemos?

22 de Marzo de 2013

Hay quienes ante las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen se sienten amenazados, temerosos, tal vez este temor esté fundado en la falta de conocimiento o en la creencia de que si los nuevos dispositivos (ordenadores, tabletas...) invaden las aulas, los docentes sobrarán.

Nada más lejos de la realidad, pues ateniéndonos a hechos empíricos y no a suposiciones o expectativas, descubrimos en este proyecto piloto como la motivación se dispara en los niños ante el reto de multiplicar con el iPad llevados de la mano de su profesor.

Las nuevas tecnologías no hacen sino reforzar la figura del docente y trasformar su papel, son un aliado perfecto para incentivar tareas tediosas como el repaso de las tablas de multiplicar que se convierte en verdadero acicate para el que mejor puntuación obtenga.

La actividad pretende los siguientes objetivos:
  • Desarrollar la competencia matemática en la tarea de multiplicar
  • Incentivar la motivación del niño en una tarea que presenta dificultad
  • Fomentar la capacidad de superación
Como vimos en la sesión anterior se les presentó a los niños cuatro apps distintas todas ellas de operaciones matemáticas. La que más les gustó fue "Math tables" que presenta tres actividades gratuitas todas ellas de multiplicar (se repasan todas las tablas) y cuya consecución da como resultado un número de puntos obtenidos.


Vamos recogiendo las puntuaciones obtenidas por cada alumno de manera que al final de la actividad dependiendo del resultado los alumnos cogerán su iPad y descifrarán un mensaje QR.


Detrás de cada código hay un mensaje distinto. A propósito de la actividad se explica a los niños que es un código QR y cómo se encuentra presente en muchos ejemplos de la vida cotidiana (en una caja de cereales, en un periódico...).

El resultado de la actividad ha sido plenamente satisfactorio, la respuesta de los niños ha sido entusiasmo, ilusión y mucho afán de superación. Lo que era una dinámica tediosa para ellos (salir a la pizarra y que su profesor le pregunte las tablas) se convierte en una actividad dinámica. ilusionante, aprovechada y muy positiva para el repaso de las tablas. De los 27 niños, 12 se quedaron en la línea roja, 11 en la naranja y 5 llegaron a la verde.